Djukanovic se proclama vencedor de las presidenciales en Montenegro

Compartir

El líder del gobernante Partido Demócrata, Milo Dukanovic, da por ganadas las elecciones presidenciales en Montenegro celebradas el domingo.

Djukanovic, que ha trazado la senda euroatlántica del pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), se presentó en la campaña como el único garante del desarrollo y la estabilidad.

'Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro' y 'no habrá segunda vuelta', declaró un responsable del Partido Democrático Socialista (DPS) Milos Nikolic, en declaraciones a la prensa en la sede del partido.

Djukanovic obtuvo el 54% de los sufragios, con lo que aseguró la victoria en la primera ronda y evitó irse a una segunda, según los resultados difundidos por el Centro de Monitoreo e Investigación, de carácter independiente.

Djukanovic, el político dominante en el país, y su partido han gobernado Montenegro casi 30 años.

El dirigente de 56 años, considerado el padre de la independencia de Montenegro, lograda en 2006 tras poner fin a una unión estatal con Serbia, ha sido seis veces primer ministro y ya fue en una ocasión presidente (1998-2003).

Casi 533.000 electores votaron entre las 07H00 (05H00 GMT) y las 20H00 (18H00 GMT) en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

"La mayoría en Montenegro quiere un Montenegro libre y democrático", dijo Bojanić. El presidente saliente, Filip Vujanović, no se postula debido a los límites del mandato.

Los resultados de los comicios fueron seguidos por casi 2.000 observadores internacionales y locales.

Apoyado por las principales formaciones de la oposición, prorrusas o no, contaba con alrededor de un tercio de las intenciones de voto, pronosticaron los sondeos.

Djukanovic parece haber moderado su discurso hostil con el Kremlin y dijo estar dispuesto a 'establecer relaciones normales con Rusia, si esta también está dispuesta a hacerlo'.

'La oposición nos propone ser una provincia rusa' y defiende 'una política retrógrada sobre el modo de vida multiétnica en Montenegro', acusó Djukanovic, quien cuenta con el apoyo masivo de las minorías croata, albanesa y bosnia, que representan alrededor de 15% del electorado.

Por su parte, la oposición lo ataca por el peso del crimen organizado y lo acusa de mantener relaciones con el hampa.

El propio Djukanovic ha calificado este resultado "como un firme apego de Montenegro en avanzar por el camino europeo".

"La situación económica es muy mala y sin una mejora no habrá avances", advirtió al acudir a votar Lidija Milic, una traductora de 51 años.

Compartir