BCRD informa que el IPC de marzo registró una variación de 0.37%

Compartir

La publicación explica que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.57% en el mes de marzo de 2018.

Debido a la suba de las tarifas y del precio del dólar los aumentos de precios de marzo llegaron a un 2,3% y acumularon 6,7% en el primer trimestre.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Transporte al variar 0.58% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0.84 por ciento. Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio de la gasolina regular (0.58%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

En lo que hace a los precios Estacionales la suba fue del 2,5%; el de los Regulados del 12,9% y los de Inflación Núcleo el 7,1%. El Presupuesto General del Estado aprobado en marzo situó en 28,7 por ciento la inflación anual (enero a diciembre).

En nuestra región, al igual que en el resto del país, el mayor de los aumentos durante el mes de marzo se registró en el ítem Educación, con un 13,8% a nivel nacional, y un 18,9% en la Patagonia.

Los nuevos datos oficiales de Precios al Consumidor (IPC) patearon el número lejos de los pronósticos por oparte del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC - Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Compartir