¿Qué hacen las redes sociales y motores de búsqueda con tus datos?

Compartir

Según indicó la firma californiana, está en fase piloto y busca identificar "situaciones en las que los datos que fueron obtenidos legítimamente" a través de una aplicación, pero después se "vendieron, robaron o transfirieron a otra compañía sin autorización de Facebook".

De acuerdo con las condiciones del programa, solo tendrán derecho a ser compensados los informantes que reporten casos de los que no tuviera conocimiento Facebook, o que no formen parte de una investigación activa, y en los que haya "un definitivo abuso de datos, no solo recolección". En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma. No mencionó, sin embargo, que de las 10 aplicaciones de redes sociales más usadas en el mundo tres son suyas: Facebook, Messenger e Instagram, siendo la primera sede de varios miles de millones de personalidades virtuales que interactúan entre ellos.

"Es como aplicar una regla sobre la cual Facebook no tiene jurisdicción o interés".

"Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia", destacó su máximo responsable, Mark Zuckerberg, en su perfil.

Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados. "No precisas decirle a Google tu edad o tu sexo", explica Chirag Shah. Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electrónicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero en junio pasado anunció que no lo hará más.

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Entre otros aspectos, se abordó la necesidad de regular las redes sociales, a lo que el joven empresario y programador respondió diciendo que tarde o temprano la regulación existirá, pero que es probable que sirva para empresas del tamaño de Facebook, pero serán malas para los pequeños emprendimientos. Pero la autoridad reguladora, la Federal Trade Commission (FTC), las vigila y sancionó a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, explica Ryan Berger, de la filial canadiense del bufete Norton Rose Fulbright.

Compartir