Pese a liberación de médico, paran labores hospitales de Oaxaca

Compartir

Médicos de hospitales en Villahermosa, Atlixco y Oaxaca se manifiestan en contra de la criminalización del acto médico, por la acusación al traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez, en Oaxaca, quien ayer por la noche fue liberado.

Perfecto García, oriundo de Santa María Peñoles, lleva cuatro días apostado en el corredor que enmarca la entrada principal del también conocido como Hospital Civil y prácticamente a gritos pedía que reporteros consideraran su opinión, pues dice que en el tiempo que su familiar lleva interno ha tenido que comprar hasta el algodón que ocupan los médicos.

Acusaron que el gremio médico en Oaxaca ha sido blanco de un linchamiento mediático que pretende criminalizar su labor profesional, violentando los derechos humanos de quienes se preparan por años para salvar vidas y no para dañar a los pacientes, ya que, dijeron, son los doctores y no las instituciones las que reciben las denuncias cuando el sistema de salud es el que falla.

El paro a nivel nacional fue anunciado para que fuera de 24 horas, sin embargo, en Oaxaca los médicos no han determinado cuánto durará la falta de atención.

Por otra parte, Alberto Vázquez San Germán, dirigente de la Subsección Siete de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que la comunidad médica en las regiones de la Mixteca y la Costa participaron en el paro nacional contra la criminalización del acto médico.

Personal de salud de los hospitales del ISSSTE, IMSS, así como del Hospital Civil de Oaxaca, suspendieron actividades, pues hasta el momento sólo operan las áreas de urgencias, terapia intensiva y quirófano.

En un video, detalló que la Fiscalía ejecutó una orden de aprehensión librada por una juez de control de Valles Centrales el pasado 2 de abril en contra de Luis Alberto "N", uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica en perjuicio de un niño. Es decir, se administró pero los médicos omitieron documentarlo en el expediente.

Este es el segundo paro de labores que realiza el Hospital Civil este año, ya que apenas este 6 de marzo reinició la atención a derechohabientes luego de 48 días sin servicio.

Compartir