Peña Nieto se reúne con el vicepresidente de EU

Compartir

El vicegobernante, quien participa en la VIII Cumbre de las Américas con sede en Lima, la capital peruana, se reunió este sábado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que ambos coincidieron en mantener los trabajos de negociación y convocar a los equipos negociadores a que puedan acelerar el trabajo y "esperamos que en las próximas semanas poder alcanzar un acuerdo a partir de lo que se ha avanzado en las negociaciones". "No hay absolutamente ninguna fecha (límite), no nos trazamos ninguna fecha puntual, no pusimos una fecha última".

A través de un comunicado, Presidencia de la República detalló que la reunión es para dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Mike Pence coincidió con Peña Nieto en que la reunión tuvo como objetivo abordar aspectos importantes de la relación entre ambos naciones, y no sólo sobre el acuerdo comercial.

"El Gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del Presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo", refirió Presidencia.

"Éste es un paso moralmente correcto que había que dar", defendió Pence en relación al ataque anunciado la noche del viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

También señaló a Mike Pence que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que "el mismo demandamos al nuestro", a lo que advirtió "una actitud receptiva y de entendimiento" del vicepresidente.

Añadió que son medidas acordes con una buena vecindad, a fin de impulsar una agenda común en temas como la migración y la seguridad regional, pues "México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte, una de las regiones más competitivas".

Compartir