No había alternativa en usar la fuerza en Siria: May

Compartir

El mando militar ruso precisó que el sistema de defensa aérea siria resistió exitosamente el ataque y la mayoría de los misiles fueron interceptados al acercarse a los objetivos.

"Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", ha declarado el presidente Tremp ante los periodistas. "No podemos tolerar la banalización en el uso de las armas químicas, debemos castigar a Bashar al Assad", afirmó Macron.

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford. El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

"Dirigiéndose a Rusia -que denunció que el ataque fue armado por el Reino Unido para buscar la reacción de Estado Unidos- y a Irán, los principales aliados del gobierno sirio, lanzó: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".

Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según el vespertino galo.

El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar ayer la investigación en el terreno sobre el presunto ataque, desmentido por el gobierno sirio, que obligó a la llegada de expertos del organismo multilateral con base en la ciudad holandesa de La Haya. Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción, sino determinar si realmente tuvo lugar un ataque con armas químicas.

EE.UU., Reino Unido y Francia han lanzado más de 100 misiles aire-tierra contra objetivos en Siria durante el ataque de este sábado, cita la agencia Tass al Ministerio de Defensa ruso. "El reprobable uso de armamento químico en Duma -que el pasado sábado dejó decenas de muertos en esa ciudad- supone una evidencia más de la terrible crueldad del régimen sirio contra su propia gente", afirmó el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson.

Compartir