Maduro considera 'fracaso total' a la Cumbre

Compartir

"Cuando uno ve un (presidente de Argentina Maruicio) Macri, cuando uno ve un presidente no electo como (Michel) Temer de Brasil, cuando uno ve un (presidente de Colombia Juan Manuel) Santos verdaderamente da vergüenza, da pena ver esos presidentes (...) hablar del noble pueblo de Venezuela", agregó. Venezuela que habla con voz propia dice no a los bombardeos.

En medio de una fuerte crisis política y un colapso institucional, y luego de un fallido proceso de negociaciones con la oposición, Maduro adelantó la fecha de las elecciones presidenciales de este año para el 20 de mayo. "La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática".

El gobernante argentino expresó además su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, donde "millones son obligados a dejar su tierra, y diariamente sufren de carencias de alimentos y servicios básicos".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó al gobierno de Venezuela que "se reencuentre con el camino de la democracia" y que reconozca la crisis humanitaria que "está condenando al hambre y la muerte" a muchos ciudadanos de ese país.

En campaña. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió paz y respeto para Venezuela.

"Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela", dijo Pence a Vizcarra.

El régimen venezolano convocó a elecciones presidenciales para el 20 de mayo.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, deploró la exclusión del presidente venezolano de la cumbre limeña y lo que calificó de "afrenta a todos los pueblos de América y retroceso histórico impuesto por" EE.UU.

"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El vicepresidente, que reemplazó en la cumbre a Trump luego de que éste suspendiera su asistencia para coordinar los ataques a Siria por el presunto uso de armas químicas, pidió a los líderes del continente hacer más para aislar a Maduro y dijo que trabajará con sus aliados para restaurar el "patrimonio" democrático de Venezuela.

Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, excluido de la cumbre por Perú con apoyo de numerosos gobiernos americanos por la convocatoria anticipada a comicios, alegó ayer en Caracas que la cita fue un "fracaso total" y aseguró que "todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

"Es un acto repudiable y criminal contra el pueblo de Siria y Venezuela dice no a la guerra imperial contra Siria (.) paz y respeto para Siria", ha denunciado el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), tras una marcha contra el imperialismo. "No es una elección democrática".

Compartir