Lluvia y pocos votantes: así inició la Consulta Popular

Compartir

Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas y hasta ahora todo se desarrolla en completa normalidad, sin embargo pocos guatemaltecos se han acercado hasta ahora a las mesas.

Los guatemaltecos van a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Magistrados del TSE inauguraron a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) de este domingo la jornada cívica que convoca a más de 7.5 millones de personas inscritas en el padrón. El gran reto de las autoridades será vencer la apatía para decidir sobre una sola cuestión: si están de acuerdo con que jueces internacionales resuelvan el diferendo y "definan las fronteras y territorios de ambos países", explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

Los guatemaltecos tendrán que responder sí o no a la pregunta en las papeletas que dice: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia, para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Dijo que "luego de 200 años, los guatemaltecos tenemos la oportunidad de llevar este problema a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano de las Naciones Unidas especializado en problemas territoriales entre países". El municipio metropolitano puso gratuitamente a disposición de los ciudadanos el servicio de transporte urbano Transmetro para garantizar un alto porciento de asistencia, al menos en la capital, pues el abstencionismo podría ser elevado a nivel de país, de acuerdo con analistas. Todo se remonta a los años 1783 y 1786 cuando la Corona Española, que había conquistado Centroamérica, acordó ceder a Inglaterra el territorio que hoy ocupa Belice en préstamo para cultivos.

Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, estableció sus límites según una convención entre Guatemala y Gran Bretaña en 1859.

Compartir