EEUU, Francia y Reino Unido atacan a Assad

Compartir

Tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar Siria, en Radio ADN conversamos con el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, para entender los alcances de esta acción armada.

En la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima, Perú, el vicepresidente Mike Pence lanzó un mensaje contundente para Rusia, luego de que esta nación condenara el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a zonas de Siria donde se sospecha que se fabrican armas químicas.

La nación suramericana manifestó en una nota diplomática que "los países atacante violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio". "Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio", denunció el Gobierno Nacional a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal web.

En este sentido en el escrito aseveran que los ataques fueron hechos a pesar de que la Organización de Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aun no realizan las investigaciones para comprobar el uso de armas químicas por parte del ejército sirio.

La apresurada operación militar de Estados Unidos recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás.

Asimismo expresan su solidaridad con el pueblo sirio por las pérdidas humanas y daños materiales consecuencias del ataque "despiadado e injustificado", según finaliza el documento.

Compartir