Ecuador, de luto, busca los cadáveres de los periodistas asesinados

Compartir

Periodistas y representantes de medios de comunicación de Ecuador y Colombia presentes en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín sostuvieron una reunión extraordinaria en la que declararon "unidad y solidaridad con las víctimas del atroz asesinato, Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio".

El presidente Lenin Moreno anunció que los tres trabajadores de Quito secuestrados en marzo fueron asesinados por los guerrilleros.

Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de toda Iberoamérica recibieron este viernes, 13 de abril del 2018, con repudio y dolor la confirmación del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, que fue secuestrado el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar", concluyó.

Bolivia espera que "pronto se esclarezcan estas acciones criminales" que condujeron a la "lamentable" muerte de los comunicadores y manifestó su solidaridad con todas las familias. "No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado", dijo el presidente Moreno en la conferencia de prensa en Quito, en la que no permitió preguntas.

Panamá condenó el asesinato e hizo un llamado por "redoblar" la lucha en la región "contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales", flagelos que afectan la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

La posibilidad de la ejecución en cautiverio del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) tomó fuerza luego de que las autoridades recibieran el jueves del canal colombiano RCN unas fotografías de unos presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que "como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público" le es "muy próximo".

Por otro lado, medios nacionales difundieron un supuesto comunicado de la autodenominada disidencia de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), donde confirman la muerte de los periodistas y denuncian operaciones conjuntas de fuerzas militares de Ecuador y Colombia.

Compartir