¿Cómo fue el ataque de EEUU a Siria?

Compartir

El presidente boliviano, Evo Morales, y su canciller, Fernando Huanacuni, condenaron el sábado el bombardeo a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"Un golpe perfectamente ejecutado anoche". También agradeció a sus aliados, Francia y Gran Bretaña, por su "sabiduría y el poderío de su ejército". No podía haber tenido un mejor resultado. "¡Misión cumplida!", publicó Trump en Twitter.

De acuerdo con el Pentágono, fue un ataque breve contra tres objetivos específicos: un centro de desarrollo y almacenamiento de armas químicas en los suburbios de Damasco, un centro de almacenaje en la ciudad de Oms y el tercero contra un centro de comando.

"Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como para probar nuestra determinación (...) Si el régimen sirio usa gas tóxico nuevamente, Estados Unidos está totalmente listo".

El régimen amenaza con utilizar armas químicas. Está previsto que el Departamento de Defensa ofrezca más detalles de la operación a lo largo de este sábado.

China, junto con Bolivia, fueron los únicos en apoyar la resolución rusa sobre el ataque que EEUU y sus aliados realizaron contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irak consideró "muy peligroso" el ataque contra posiciones sirias debido a que las consecuencias las padecerán los "ciudadanos inocentes" de Siria.

"Chile condena con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye un grave atentado a los derechos humanos", declaró Piñera en relación al denunciado ataque de principios de esta semana en Duma, una ciudad cercana a Damasco que estaba controlada por rebeldes.

UU.se lanzó a las 0:55 horas del sábado y participaron Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

ONU - "Insto a todos los estados miembros a mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas y evitar cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el secretario general de la ONU, dijo Antonio Guterres, en un comunicado.

El ataque sobre Siria fue respaldado por la Unión Europea, Alemania e Israel, entre otros, y la primera ministra británica, Theresa May, dijo que los reportes indicaron que el gobierno sirio empleó una bomba de barril en la agresión en Douma.

El gobierno sirio, encabezado por Bashar al-Asad, y Rusia, su principal aliado, han descartado que hubiese ocurrido un ataque con sustancias químicas y aseguran que todo ha sido un "montaje" de occidente para justificar un ataque contra Siria.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, afirmó que los ataques con un centenar de misiles se justificaban por el uso de armas químicas en Duma, y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario.

De los más de 100 misiles lanzados por Estados Unidos desde aviones y buques de guerra, al menos 70 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo del ejército Sirio.

Compartir