Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la Cumbre y será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba llegó al mediodía a Lima para encabezar una comitiva en la que también forma parte el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, según un comunicado oficial de la cancillería cubana.

Raúl, quien pasará el mando en una semana a un representante de una nueva generación, observó a algunos de los 22 homenajeados que bailaron el vals incluso en sillas de ruedas y luego charló y se tomó fotos con ellos, según imágenes divulgadas este jueves por la televisión cubana.

Muchos especularon con que Castro asistiría al encuentro regional, ya que era el último al que podía ir como presidente, ya que deja el cargo el 19 de abril.

Agregó que la presentación de Cuba tiene la honrosa misión de defender las causas justas de los pueblos del continente, a Venezuela, injustamente excluida de participar, a Luiz Inacio Lula da Silva, injustamente encarcelado, y los ideales de libertad, justicia y equidad que existen en la Patria de José Martí desde el primero de enero de 1959. En Panamá quedó para la historia la fotografía de su apretón de manos con su homólogo estadounidense Barack Obama.

El regreso de Cuba a las Cumbres de las Américas fue resultado de una posición firme de los países de América Latina y el Caribe de no asistir a futuros encuentros si no se incluía a la Mayor de las Antillas.

La VIII Cumbre de las Américas congregará este viernes y sábado a cerca de 20 jefes de Estado y de Gobierno, así como a vicepresidentes y cancilleres de toda América bajo el tema central de la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Compartir