Muere el cineasta checo Milos Forman, ganador del Oscar

Compartir

-El director Milos Forman, que ganó el Oscar a la mejor dirección con las películas 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus', falleció a los 86 años de edad, según informó la agencia CTK de la República Checa.

El cineasta checo murió alrededor de las 02:00 de la madrugada en el Hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, Connecticut, según un comunicado emitido por su exagente Dennis Aspland.

En esa profusa actividad en Hollywood, el artista nacido en Caslav el 18 de febrero de 1932, además dirigió a figuras de la talla de John Savage, James Cagney, Tom Hulce, F. Murray Abraham, Colin Firth, Annette Bening, Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Danny DeVito, Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård, entre más.

Tras el decepcionante estreno de su primera cinta en Estados Unidos en 1971, "Taking Off" ("Búsqueda insaciable"), Forman no tuvo oportunidad de dirigir otra cinta importante en cinco años. Durante una parte de ese tiempo se dedicó a cubrir el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1972 para el documental Visions of eight.

El cineasta checo ganó dos premios Oscar por sus películas "One Flew Over the Cuckoo's Nest" y "Amadeus".

Muere a los 86 años el oscarizado Milos Forman
Milos Forman muere a los 86 años; director que ganó dos veces el Oscar

El director de cine checo fue presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1985 y en el Festival de Cine de Venecia en 2000.

Tres años después, la Gestapo entró en su casa mientras Forman estaba en la cama.

Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su madre falleció en Auschwitz.

La cinta, basada en una novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a sus compañeros en un centro psiquiátrico para revelarse contra la autoridad, triunfó en las categorías más importantes de los Óscar de 1976 y se convirtió en el primer filme en hacerlo desde la película It happened one night de 1934. Estaba en París cuando los comunistas aplastaron la Primavera de Praga en 1968, y no había vuelto a casa; se hizo ciudadano estadounidense en 1975. "Y entonces alguien como Forman se fue a EEUU y tuvo un éxito fantástico", declaró hoy a Efe el crítico Jiri Penas.

En 2007 se embarcó junto con sus gemelos mayores (de su segundo matrimonio con Vera Kresadlova) en la puesta en escena en el Teatro Nacional de Praga de la ópera cómica "Un paseo bien pagado", procesó que documentó en una película que presentó en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Compartir