México, entre los países más afectados por estafas en WhatsApp

Compartir

En el informe denominado "Engaños millonarios desde tu bolsillo", la firma señala que los países con mayor incidencia de este fenómeno son Brasil y México, a los que recientemente se sumaron Argentina, Perú y Ecuador.

ESET puntualiza que si bien WhatsApp ha adoptado algunas medidas de seguridad, no son suficientes para erradicar las estafas, por lo que la educación a los usuarios en materia de seguridad cibernética cobra un papel fundamental.

El Phishing es una técnica similar a esta pues, se trata de ingeniería social pues se propaga rápidamente gracias a los usuarios de forma masiva y casi de manera gratuita para los ciberdelincuentes.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar los señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon entre otros.

Señala además que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones. Una sola trampa puede afectar a 22 millones de personas en el mundo.

Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información, alerta la compañía. Actualmente, el mínimo de año para acceder a este servicio de mensajería es de trece.

Compartir