"Ley Justina": Presentaron proyecto para cambiar proceso de donación de órganos

Compartir

El objetivo lo pretenden alcanzar no solo con la ley sino junto a más recursos y nuevas campañas de concientización. "Si se aprueba nuestra propuesta, a partir de los 18 años todos somos donantes, salvo que expresemos por escrito nuestra negativa", subrayó el legislador.

Marino explicó que el proyecto "se apoya en tres pilares: desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido". De esta manera no sería necesario "consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión".

El proyecto se basó en las deficiencias del régimen actual para así lograr que Argentina esté a la vanguardia. La iniciativa es impulsada por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado a la espera de un trasplante de corazón. Su padre, Ezequiel Lo Cane, afirmó que esto "es lo que Justina quería y creía". - En el Senado de la República se aprobó que todas las personas mayores de edad en México se convertirán en donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan.

"Nos sigue pidiendo que ayudemos".

En el estado de Puebla, al último corte que fue en junio de 2017, se reportaron mil 415 personas en lista de espera de trasplante de órgano de un tejido, según las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En un país donde la corrupción impera y no hay la suficiente infraestructura hospitalaria para conservar los órganos extraídos de un cuerpo inerte, sólo provocaremos la existencia de un mercado negro, aseguró el diputado federal de Encuentro Social, Abel Cruz.

"Estamos todos los argentinos involucrados en esta ley, por eso quiero pedirle a todos los Senadores y Diputados de todas las bancas, que vean esto como algo que va a ser infinito, porque va a salvar vidas", aseguró Paola Lo Cane, mamá de Justina. Además continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplícate por Siete".

"Confiamos en que muchos senadores nos acompañen y vamos a militar este proyecto para que así sea". Emocionado, agradeció a la familia de Justina "por transformar el dolor en una ayuda para los demás".

Compartir