Donald Trump ordena el inicio de bombardeos en Siria

Compartir

Rusia, aliada de Siria, advirtió este viernes de "consecuencias" tras los bombardeos coordinados de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen de Bashar al Asad en represalia por un supuesto ataque con armas químicas, dijo un representante de Moscú.

Pocos minutos después a la alocución de Trump el presidente francés Emmanuel Macron y la primer ministro británica Theresa May también anunciaron la operación ya en la madrugada de sus países.

El jefe del Pentágono aseveró que el gobierno de Al Assad realizó un ataque químico contra Siria, sin embargo, al ser consultado por los periodistas sobre el tipo de agentes utilizados, no pudo precisar. En tanto, la Guardia Republicana del Ejército sirio y la Cuarta División, unidades de elite de la fuerza armada de Siria, resultaron también afectadas por el ataque.

Puntualizó que la intervención militar coordinada, cuyos objetivos son las capacidades de armamento químico de Al Asad, "no trata sobre intervenir en una guerra civil, ni de un cambio de régimen".

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó que no está confirmado que en Duma se emplearan sustancias químicas prohibidas.

El presunto uso de gas venenoso dejó al menos 60 personas muertas el 7 de abril en la ciudad de Douma.

Medios informan que se observan columnas de humo tras las fuertes detonaciones.

Donald Trump aseguró que el sábado el gobierno de Al Asad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", un acto que definió como "despreciable y maligno".

"Estas no son las acciones de un hombre".

Estados Unidos lanzó hoy ataques aéreos contra posiciones militares en esta capital, entre ellos un centro de investigación científica en Barzeh y el Aeropuerto de Al-Domair, en Damasco Campo. Aún no hay información sobre posibles víctimas. Por ello, Rusia ha "incumplido sus promesas" de impedir que el gobierno de Assad use armas químicas, añadió.

De acuerdo con el mandatario norteamericano, Rusia "debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

Compartir