Descargó sus datos de Facebook y alarmó a todos los usuarios

Compartir

Ante lo descubierto en la red social, Chen descargó copias de sus datos en Google, a través de la herramienta Google Takeout.

Chen, periodista experto en temas tecnológicos, en un artículo publicado en inglés recientemente en The New York Times, explica que las compañía tenían su dirección de correo electrónico, número de teléfono y nombre completo. Se enteró que la red social tenía todos sus contactos telefónicos, mail e interacciones con marcas con las que jamás tuvo relación.

En esa "caja de Pandora", como definió al hallazgo condensado en 650 megabytes, que equivalen a unas 160 horas de música, también estaban todos sus contactos telefónicos, incluyendo el del intercomunicador de su departamento, aproximadamente cien contactos que había eliminado en los últimos catorce años.

Al hacerlo, se encontró con otras sorpresas desagradables.

"Buena parte de la información básica, como mi cumpleaños, no pudo ser borrada".

"El archivo más importante es el archivo 'index', básicamente los datos puros de una cuenta de Facebook, donde uno puede ir viendo su perfil, su lista de amigos, su timeline y sus mensajes, entre otros elementos", contó. Al mirar más de cerca, me di cuenta de que Facebook había guardado toda esta información porque la di de alta cuando comencé a utilizar la aplicación de mensajería, Facebook Messenger.

Beth Gautier, vocera de Facebook lo reconoció elípticamente: "Cuando alguien borra algo, lo quitamos para que no se pueda ver ni acceder en Facebook".

Eso me parece innecesario, aunque Facebook argumenta que guarda tus contactos telefónicos para mantener esa información sincronizada con la lista de contactos de Messenger y para encontrar a personas que recién se unieron al servicio de mensajería. "Además de registrar el día exacto en que me registré en Facebook en 2004, había un registro de cuando desactivé mi cuenta en octubre de 2010, solo para reactivarla cuatro días después", escribió.

"Facebook también guardaba la historia de cada vez que abrí la aplicación en los últimos dos años, incluido el dispositivo y el navegador que utilicé".

Además, comentó: "En mi lista de amigos, Facebook tenía un registro de 'Amigos eliminados', un dossier de las 112 personas que yo había borrado junto a la fecha en que había clickeado el botón de 'eliminar' a esos amigos".

Compartir