Cumbre Empresarial: Perú tiene oportunidad de elevar su comercio con Estados Unidos

Compartir

Durante su estancia en Lima para participar en la Cumbre de las Américas, el funcionario indicó que de no firmar un nuevo tratado lo antes posible la situación política dificultará cerrar un acuerdo después.

Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que Estados Unidos tiene interés en incrementar su comercio con los países de la región latinoamericana.

"Estados Unidos es menos proteccionista que China y Europa".

"China compra básicamente materias primas y productos agrícolas de Latinoamerica, mientras nosotros les compramos productos manufacturados".

El mensaje que Estados Unidos había anticipado que Ross transmitiría en la capital peruana pasa por una advertencia a los países americanos sobre los riesgos de la creciente influencia económica y comercial de China en la región. "Así que creemos que [hacer negocios con EU] beneficia más a la economía de los países latinoamericanos", explicó.

Críticos del TLCAN argumentan que los tratados de libre comercio de Estados Unidos han contribuido al aumento del déficit comercial con algunos socios comerciales.

Sobre la renegociación, por parte de Estados Unidos, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), al que Donald Trump ha afirmado que su país regresará si logra un mejor acuerdo, Ross dijo que a Washington le gustan los países que forman parte de esa alianza, pero no el acuerdo.

"Queremos comerciar con ellos". Si no lo hacemos en las próximas semanas, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones.

Primero dijo que no se quedaría en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no era un acuerdo justo, luego dijo que no le urgía continuar con éste y ahora muestra urgencia en que se firme a más tardar en los próximos dos meses, es decir, antes de las elecciones de México. Ahora, hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá, en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones de mitad de mandato en el Congreso de EEUU.

"Es importante abordar tanto sus importaciones como las exportaciones", concluyó.

Compartir