Cumbre de las Américas: Macri apuesta todo a la reunión con Pence

Compartir

Incluso señaló que viajarán a Perú para participar en la Cumbre de las Américas y que buscarán una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

También viaja su esposa, Juliana Awada. Sobre el final de la jornada, a las 20.30, Macri asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en honor a los Jefes de Estado participantes del encuentro regional, que se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno.

Además, la agenda del presidente se dividirá entre la negociación con Estados Unidos para que no incluya al país en el pago de aranceles a los importadores de acero y aluminio y la presión directa sobre el régimen chavista para que "libere a los presos políticos" opositores y establezca "elecciones libres", más allá de los comicios del mes próximo, que Macri y buena parte de los 35 países que participan de la cumbre consideran inválidos.

El mandatario argentino expondrá este sábado en la Cumbre, que tendrá como lema la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Los dos grandes ausentes serán Trump y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes confirmaron en las últimas horas que no asistirán a la Cumbre, debido a un posible ataque militar en Siria en el caso del primero; y con la justificación de que "retiraron la seguridad a la delegación de Venezuela", en el caso del segundo, a quien, en realidad, se le había retirado la invitación en febrero. "No hay un solo tema en la reunión de Pence".

Si bien la VIII Cumbre de las Américas se realizará entre el viernes y el sábado, ya se han realizado varias actividades laterales a lo que será la sesión plenaria central, con la presencia de presidentes de la región. Pasado el mediodía, el jefe de Estado argentino mantendrá tres reuniones bilaterales, según adelantaron fuentes oficiales.

Desde que Macri asumió la presidencia, Argentina ha liderado las críticas regionales a Venezuela, así como la protección a Brasil a pesar de la crítica situación institucional que se vive en ese país gobernado por Michel Temer.

Compartir