Argentina condena asesinato de periodistas ecuatorianos

Compartir

Una vez conocido el pronunciamiento de Moreno, el presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio, interrumpió el debate para pedir un homenaje a los fallecidos con un minuto de aplausos de pie.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes el asesinato de los periodistas Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, quienes fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado.

"Repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas", dicta el documento emitido por la SIP.

También hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Más temprano, al instalar la reunión, Mohme había manifestado "la preocupación" de la SIP por el secuestro de los periodistas y la disposición de esa entidad a "hacer lo máximo que podamos en salvaguarda de la integridad" de Ortega, Rivas y Segarra.

Al tiempo que condenan el asesinato del equipo periodístico aseguran que este hecho "es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

Alentaron a los dos países a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

"Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Perú que el asesinato de estos nuevos mártires del periodismo no quede impune", agregó la SIP.

A pesar del golpe anímico que supone la tragedia, la SIP mantuvo su programación de paneles y debates sobre asuntos como la ética periodística, la evaluación del negocio digital en los diarios latinoamericanos y los nuevos paradigmas para maximizar el tráfico en las plataformas de información.

Compartir