Trump elogia a Xi por mayor apertura de China

Compartir

"China eliminará sus barreras al comercio porque es lo correcto". "Los impuestos serán recíprocos y se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual", escribió.

Las palabras de Xi en el Foro de Bo'ao, tomando una postura mucho más suave en comparación con las hostiles amenazas de los medios de comunicación estatales chinos sobre una guerra comercial, sugieren que puede estar concediéndole un lugar a los deseos de Trump.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de "contrapeso" a los Estados Unidos, asumiendo un "relacionamiento no agresivo", en contraposición a los mensajes de proteccionismo enviados por el presidente Donald Trump.

Además del daño que causaría al comercio entre las dos economías más grandes del mundo, las consecuencias de un conflicto así podrían crear otros perdedores, así como también ganadores.Varios países en Asia venden productos a China, que son utilizados para fabricar productos exportados a Estados Unidos. "No, ¡suena como un estúpido intercambio comercial llevado a cabo durante años!"

Después de que la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) divulgó su lista de aranceles propuesta el 3 de abril sobre productos que abarcan importaciones chinas por 50,000 millones de dólares anuales, los funcionarios chinos propusieron rápidamente aranceles sobre importaciones estadounidenses por un monto igual, dirigidos a una amplia gama bienes, incluidos productos agrícolas, automóviles y productos químicos. Fue una de las pocas veces que Xi abordó directamente este tema.

Gaurav Saroliya, director de macroestrategia global de Oxford Economics, dijo en una nota que el riesgo real proviene de una mayor escalada, particularmente si Estados Unidos apunta contra el sector de electrónica de consumo chino.Podría haber "una pérdida considerable de crecimiento en general si las actuales escaramuzas comerciales se salen de control", agregó.

El informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) del año pasado y el informe de la labor del gobierno de este año fijaron unas guías y planes para los futuros esfuerzos de apertura.

En su denuncia, China pide la intervención del organismo internacional y en concreto consultas con Estados Unidos para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó la OMC en un comunicado publicado este martes.

Una mujer china pasa frente a un cartel publicitario en el cual se anuncia con énfasis que China es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Beijing, 12 abr (PL) China criticó hoy la falta de sinceridad de Estados Unidos para negociar las diferencias comerciales que presenta como justificación del alza unilateral de aranceles sobre miles de productos de este país. Las restricciones de Pekín a la inversión extranjera en el sector del automóvil obliga a las empresas a formar asociaciones con compañías locales y a compartir su tecnología.

Compartir