Presidente Lenín Moreno regresa a Ecuador para manejar tema de secuestrados

Compartir

A través de una rueda de prensa el ministerio de Interior de Ecuador instó a los medios de comunicación y a la sociedad en general a no hacerse eco de rumores y señaló que informarán a través de canales oficiales cuando cuente con datos verídicos.

Navas desmintió que las Fuerzas Armadas y Policía de Ecuador realizaran "operaciones ofensivas" en la frontera norte y añadió que tras conocerse del secuestro se pidió a Colombia que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los secuestrados.

Familiares de tres trabajadores del diario El Comercio, secuestrados hace dos semanas en la frontera Ecuador-Colombia, manifestaron hoy confianza en las acciones que despliega el gobierno nacional de este país sudamericano para lograr su liberación.

Navas, quien se presentó junto al jefe de Criminalística, Fausto Olivo, no pudo confirmar la veracidad de esas fotos.

"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivos. "Se va a continuar con las pericias", dijo el coronel.

El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.

"El país esta unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos", agregó Navas.

En un comunicado, informaron que los periodistas ecuatorianos murieron porque ambos gobiernos.

Las fotografías de las víctimas fueron conocidas por RCN- noticias. "Siento como propio lo que están sintiendo los familiares, por esta falta de sus seres queridos, que esperemos no sea definitiva". El ultimátum del Gobierno de Ecuador se produjo luego de la entrega de fotografías a las autoridades, que supuestamente tendrían relación con el secuestro.

Previamente, a las 10 de la mañana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los tres periodistas.

Lenín Moreno llegó a Lima el jueves para participar en la Cumbre en la que se reuniría con su homólogo colombiano Juan Manuel Santo, con quien trataría el tema fronterizo.

Compartir