México y Noruega unen fuerzas para la conservación de océanos

Compartir

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, realizará una visita oficial a México los días 12 y 13 de abril, ocasión en la que será recibida en Palacio Nacional y sostendrá su primera reunión formal de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios afirmaron que ambos países tienen fuertes lazos de amistad y están comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes para el diseño de la reforma energética mexicana, como por ejemplo el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El Presidente destacó que la relación económica entre México y Noruega tiene un gran potencial y prueba de ello son las inversiones por casi 12 mil 300 millones de dólares para la exploración en aguas profundas del Golfo de México, por parte de la petrolera Statoil.

En tanto, la primera ministra de Noruega, aseguró que ambos países entran en una nueva fase, en una alianza más profunda con tres prioridades: la economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.

México y Noruega han sido bendecidos con largos litorales y muchas vidas dependen de nuestros océanos. Claramente vemos que es nuestra responsabilidad proteger estos recursos naturales, sin embargo, la comunidad global debe mejorar la sustentabilidad de los océanos', subrayó Solberg.

Solberg dijo que México es un socio confiable y un jugador principal en el ámbito internacional con el que comparte temas comunes como el crear un marco internacional de desarrollo sustentable.

Solberg también declaró que habló con Peña Nieto sobre la importancia de garantizar los derechos humanos en México y ennumeró algunos aspectos que a su consideración ambos países comparten en la agenda internacional como "las instituciones multilaterales y el orden mundial con base en el derecho".

Compartir