El índice de Paz en México cae 11% en 2017

Compartir

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, la violencia en México costó en 2017 el equivalente al 21 por ciento del PIB, lo que representa "más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano".

En vísperas de las elecciones de 2018, señala el documento, las políticas públicas referentes a la paz y la seguridad desempeñarán un papel central en la determinación de los resultados, por lo que "las respuestas políticas de todos los candidatos serán importantes para sus perspectivas electorales".

Por lo que nuevamente los estados de Yucatán, Tlaxcala, Coahuila, Campeche y Chiapas se mantuvieron como las zonas más pacificas de la república; sin embargo, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas se posicionaron como las más violentas para vivir.

El Instituto de Economía y Paz consideró que el crimen organizado es el desafío de seguridad más importante en el país y que cuando los líderes de los cárteles fueron eliminados o arrestados, sólo se fracturaron grupos y surgieron luchas de poder.

En el marco de la asamblea arriba mencionada, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, propuso aumentar la inversión pública a 25% del PIB, argumentando que "estamos en el nivel más bajo de los últimos 70 años del PIB".

"Esto significa que 85% de la población en el país vive en un estado o región donde la paz se deterioró".

"El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública de la salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional", admitió Carlos Juárez, director en México del instituto.

"Creemos que sí es posible en México, pero también necesitamos atender las causas raíz de la violencia", dijo Juárez, quien indicó que se necesitan políticas de prevención de la violencia y no sólo de combate.

El Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores, indica que en ese rango de tiempo también se registraron 203 agresiones, 173 ataques directos a actores políticos y 30 a sus familiares.

EL índice toma en cuenta indicadores como los homicidios con violencia, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárceles sin sentencia. La mayoría de los migrantes desplazados salieron de su país de origen como El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros, debido a los altos niveles de violencia, así como la falta de empleo.

Compartir