Disidencia de la Farc habría asesinado a los periodistas ecuatorianos

Compartir

Hace 17 días, el gobierno de Ecuador informó que dos periodistas del diario El Comercio y su chofer fueron secuestrados en la frontera con Colombia.

En esas fotografías se visualiza los presuntos cuerpos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos empleados del Diario El Comercio, quienes fueron plagiados, al parecer, por disidentes de las Farc en el sector de Mataje, de la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo el ministro en una comparecencia ante la prensa en la que apuntó que sí han realizado "operaciones de control permanente en la zona".

Cuatro prestigiosas organizaciones de periodistas reclamaron en un comunicado a los Gobiernos de Colombia y Ecuador transparencia sobre la suerte que corrieron tres reporteros secuestrados a fines de marzo en la frontera común.

CNN ha solicitado una reacción al gobierno de Colombia que aun no se pronuncia.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) informó que el presidente de la República, Lenín Moreno, retornará al país a las 22:00 de este jueves 12 de abril del 2018.

En el comunicado atribuido al "Frente Oliver Sinisterra" se menciona la muerte del equipo de prensa como consecuencia de operaciones en varios puntos donde al parecer pueden estar los secuestrados, según la versión no confirmada.

El mandatario, que en mayo próximo cumplirá un año en el poder, lamentó que el conflicto armado que ha afectado desde hace mucho tiempo al territorio de su vecina Colombia, se haya acercado en los últimos meses a Ecuador.

Los familiares de los periodistas secuestrados advierten que Colombia no hace lo suficiente para ayudar en la liberación de sus seres queridos, por lo que asistirán a la Cumbre de Las Américas, el viernes y sábado, para "internacionalizar" su caso.

En Quito, de la reunión con autoridades del Sistema de Seguridad Integrado Ecu-911 participaba César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), dijeron fuentes de esta entidad citadas por la agencia de noticias EFE.

Previamente, a las 10 de la mañana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los tres periodistas.

Compartir