Apple anuncia que utiliza energía renovable en todo el mundo

Compartir

En un contexto en el que Donald Trump parece estar centrando sus esfuerzos en desprestigiar los proyectos con energía limpia, la empresa de Cupertino está haciendo todo lo contrario y ha anunciado que todas sus instalaciones alrededor del mundo son 100% sustentables. Dijo que 286 megavatios de la generación de energía solar fotovoltaica se incorporaron a su red el año pasado, y tiene 15 proyectos más en construcción.

Apple no sería la primera en anunciar este tipo de iniciativas, sino que Google, recientemente, anunció que ahora compra suficiente energía renovable para compensar su consumo de energía global.

En lo que respecta a nuestra región, Uruguay es el líder en lo que respecta a energía renovable, urgiendo a los otros países en desarrollo a ir poniéndose al día en esta materia. "Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello", dijo Tim Cook, CEO de Apple. "Hay que promover las innovaciones, la financiación, la extensión y el mantenimiento" de los proyectos con energía solar, sostuvo.

Apple no sólo pretende estar al filo de la vanguardia en la tecnología usada para sus productos, también pretende estarlo con el uso de energías totalmente limpias en sus instalaciones, sin importar si es su sede central o tiendas minoristas propias (Apple Stores).

Los países emergentes se están quedando atrás del mundo desarrollado en la producción de energías renovables, a pesar de que sus climas generalmente más soleados se prestan para desarrollar energía solar potencialmente barata y confiable.

Apple cumple su promesa de irse por el lado verde. La semana pasada, Apple rechazó la propuesta de la Agencia de Protección Ambiental de revocar el Plan de Energía Limpia.

Junto con su nuevo campus, Apple tiene 25 proyectos de energía renovable en operación en todo el mundo que podrían generar 626 megavatios de capacidad.

Los proyectos de energía renovable que proporcionan energía a las instalaciones de Apple abarcan desde grandes parques eólicos en Estados Unidos hasta grupos de cientos de sistemas solares en tejados en Japón y Singapur.

Desde 2014, Apple dice que todos sus centros de datos han sido alimentados con energía renovable al 100%.

Apple, Amazon, Microsoft y Google afirmaron en un comunicado que seguirán luchando por el medio ambiente y destacaron la importancia del Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) para "hacer que los suministros de energía renovable sean más sólidos y abordar la grave amenaza del cambio climático, además de apoyar la competitividad, innovación y crecimiento del empleo en Estados Unidos". Ha firmado acuerdos de compra de energía en Brasil, India, Israel, México y Turquía.

Compartir