AMLO propone congelar precios de gasolinas durante tres años

Compartir

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar políticas y programas que permitan la autosuficiencia del país en la producción de frijol, maíz y arroz, así como establecer precios de garantía.

"Bajo el régimen de precios administrados nos llevó a una situación en la cual no se reconocen todos los costos", declaró luego de su participación en el foro 'Factores clave en costos de gasolina mexicana'.

"Estamos convencidos de que el precio debe ir liberalizándose", sostuvo.

A su vez, Luis Fernando Herrera Fallas, Director General de Regulación y Tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detalló que en México habrá refinerías alternas adicionales a las de Pemex en los próximos 10 ó 15 años, que serán construidas por el sector privado, lo que garantizará una mayor competencia y mejoras en las condiciones de los precios.

El presidente nacional de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, indicó que se encuentra en proceso de elaboración un esquema de precios regionales, los que responderán en gran medida a costos logísticos.

"Congelar los precios mandaría una señal en sentido contrario del avance que ha tenido la reforma energética", puntualizó.

"Son posturas demasiado preocupantes (.) es para ganar popularidad (.) es una decisión económica no acertada, no genera confianza (.) me parece muy peligroso y hay que analizarlo razonadamente (.) por que eso puede significar una grave crisis financiera en el futuro", dijo Castañón en entrevista con Radio Fórmula.

"El beneficio para el precio de garantía no sería principalmente para los productores como tal, sino, para los intermediarios, pero además estaríamos endeudando a nuestro país para mantener precios de garantía, no hay dinero que alcance para mantener los precios de garantía", aseguró.

Compartir