OPAQ enviará expertos para investigar ataque químico en Siria

Compartir

El gobierno sirio, a través de su cancillería, ha enviado una invitación a la OPAQ para que envíe un equipo de expertos a Douma, además ofreció su cooperación para descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos países occidentales, reportó este martes la agencia local de noticias SANA.

Asimismo, la Cancillería rusa ha expresado sus esperanzas de que "las autoridades sirias brinden la asistencia necesaria para el trabajo de la Misión de Investigación de uso de armas químicas en Siria, y de que la secretaría técnica de la OPAQ notifique en un futuro cercano a todos los miembros de la Convención sobre armas químicas el progreso de la investigación". La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., informaron de que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas en Duma.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú, aliada del régimen del líder sirio, Bashar al Assad, han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

La fuente del Ministerio sirio de Exteriores explicó que su Gobierno ha decidido invitar a la OPAQ para que mande una misión de investigación, "en respuesta a la campaña de difamación lanzada por varios Estados occidentales contra la República Árabe Siria sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma".

La organización asegura que, desde que se empezó a denunciar el supuesto ataque químico en Duma el pasado sábado, ha estado recopilando información de "todas las fuentes disponibles y analizando" el material obtenido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió anoche responder "contundentemente" al supuesto ataque químico y adelantó que tomaría una decisión en breve. Esta orden también afecta a las posiciones gubernamentales en las provincias de Al Sueida (Sur), Hama y Homs (centro), Tartús y Latakia (Noroeste) y Deir al Zur (Noreste).

Cabe señalar que por el hecho, Israel lanzó misiles a base aérea militar siria y dejó 14 muertos, según denuncia Rusia.

Compartir