Conmoción en Sarandí del Yí por nuevo caso de femicidio

Compartir

Al menos mil 886 víctimas fueron asesinadas a la edad de 21 a 30 años, de las cuales se encontraban en edad reproductiva.

En el informe se explica que en 30 por ciento de los casos, los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontrados en sus propios domicilios.

El OCNF denunció que la autoridad además desconoce en bastantes casos el vínculo entre la víctima y el victimario "lo que muestra que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad". A ello se suma que los homicidas no son investigados sino que incluso son considerados como víctimas y que las investigaciones en su contra se inician por el delito el homicidio culposo y no por feminicidio.

Ciudad de México. En 2017, los asesinatos de mujeres incrementaron en 52 por ciento comparado con 2015, al registrarse 3 mil 256 casos.

Los 13 estados restantes "no cuentan con un tipo penal adecuado lo que impide aún más acreditar el delito".

Dada la falta de información por parte de las autoridades, una de las fuentes para la realización de este estudio fueron los informes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en algunos estados como: Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, el organismo reconoce una alta criminalidad, asimismo las expertas observaron que varios casos que tenían características feminicidas, no fueron investigados como tal, pues las autoridades argumentaron que estaban vinculados al narcotráfico, sin que se hayan investigado.

La legisladora señaló que el tema de atención a la violencia de género es vital, debido a que del año 2004 al 2010 se cometieron entre 40 y 70 homicidios de mujeres, acumulando un aproximado de 283 feminicidios; sin embargo, del año 2017 a lo que va de 2018 ya se contabilizan casi 160 casos, lo que representa uno cada tercer día, existiendo un solo sentenciado en la entidad por este delito, de ahí que la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) haya solicitado la activación de la Alerta de Género en julio de 2017.

En tal sentido, la representante de Santa Lucía del Camino señaló que la mesa de feminicidio, dependiente de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, funciona con un solo fiscal, resultando insuficiente para atender el gran número de casos que existen en la entidad, además de que es necesario mayor personal y que todos estén debidamente capacitados en la materia.

Compartir