Registran 26 casos de paperas en Unison; cancelan clases presenciales

Compartir

- Hasta por una semana, estudiantes de la escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora tienen que ausentarse de clases, debido a un brote de Paperas que surgió en la institución y recién fue descubierto el pasado fin de semana.

La Dirección de Servicios Estudiantiles en conjunto con la Secretaría de Salud, dirigieron esta campaña con el objetivo de ofrecer información asertiva del padecimiento, así como orientación sobre los principales síntomas que presenta esta enfermedad, para que está sea detectada a tiempo.

Asimismo, se dio a conocer a medios de comunicación la cancelación de eventos masivos por lo menos 21 días después del último caso identificado, hasta contar con la evidencia de la ausencia de esta manifestación.

Plancarte informó que ninguno de los casos han presentado complicaciones, pero sí han presentado síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mareos, entre otros.

"Esto es algo que puede suceder en una institución que tiene tanta gente, tanta afluencia, y seguramente no es sólo en la Universidad; en este caso lo llamamos brote y nos abocamos a apagarlo; tenemos que adoptar las medidas para que concluya a la brevedad posible por ser una enfermedad altamente contagiosa", señaló.

La autoridad universitaria emitió una serie de recomendaciones de higiene y sanidad que se extendió a todas las facultades de la Unidad Centro en Hermosillo.

La limpieza es con cloro, tal como indicó la Secretaría de Salud, también dispusieron gel antibacterial.

"Se continuará con la promoción de conductas que debemos seguir para evitar el contagio".

El 9 de febrero se dio el primer caso en un alumno de cuarto semestre de Comunicación, mismo que contagió a su grupo inmediato de amigos de carrera y éstos dispersaron el virus por otros departamentos.

Las clases no se suspenden, dijo, y confirmó que permanecerán cerradas algunas áreas de prácticas, como las de radio.

Igualmente se propaga a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula.

Es de mencionar que esta enfermedad se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, cuando una persona estornuda.

Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad.

Se espera que para fines de abril el virus se encuentre contenido, debido a que su periodo de incubación dura hasta 20 días sin mostrar síntomas.

Compartir