Autoridad reconoce fuerte aumento de contagio con VIH en Chile

Compartir

De acuerdo a lo expuesto por Afani, entre los años 2010 y 2017 se vió un aumento de un 96%.

Afani calificó las cifras como "alarmantes" y aseguró que demuestran que "el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

Por otro lado, la gravedad de esta realidad es que -como detalla el investigador de la Universidad de Chile- por lo menos hay unas 40 mil personas infectadas que desconocen estar en esta situación.

"Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile unas 45 mil personas estaban contagiadas con VIH (sin saberlo), pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil", afirmó al respecto el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, en declaraciones al mismo periódico.

El grupo de riesgo más afectado por la estadística es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad.

Los números contrastan con las presentadas por la administración anterior en diciembre pasado para el mismo período, en que estimaban un aumento del 66 por ciento, con 5.200 nuevos contagios.

Alfani dijo que el ministro Santelices les aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de Salud y que en los próximos días anunciarán un programa nacional de prevención.

Una inédita campaña contra el aumento del VIH en el país es el que lleva a cabo la Universidad de Chile, que ofrecerá pruebas de salud gratuitas y rápidas para los estudiantes que así lo deseen.

El rector Enio Vivaldi señaló que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, "despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria". Afani agregó que según una encuesta realizada a 1.273 de quienes se sometieron al test, el 60,4% nunca se había sometido a un examen preventivo.

Compartir