Kuczynski, interrogado en el congreso peruano por el caso Odebrecht

Compartir

Sobre el informe de la (UIF), el mismo que fue propalado aun cuando el documento tenía el carácter de reservado, y que versa sobre las transferencias realizadas desde el 26 de noviembre del 2004 hasta el 30 de julio de 2017 de Odebrecht, First Capital, Westfield Capital y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aclara que dichas transferencias de empresas de Odebrecht a First Capital por 4 millones 945,653 dólares no tienen ninguna vinculación con el presidente Kuczynski.

El mandato de Kuczynski, un empresario de derecha de 79 años, pende de un hilo desde el jueves, después de que el Congreso -dominado por la oposición- acordara discutir y votar el próximo 22 de marzo una nueva moción para destituirlo, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht. "Hacemos votos para que los proyectos por los que vamos a tener hoy la participación del presidente son importantísimos para que se esclarezcan los casos de (la ruta) Interoceánica Sur, Interoceánica Norte", agregó la legisladora fujimorista.

El legislador opositor Víctor Andrés García Belaúnde dijo que además Kuczynski debía responder por las declaraciones de su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda, quien señaló que le había entregado 720,000 dólares por una asesoría de una empresa suya a Odebrecht.

Según informó el Parlamento, la congresista Rosa María Bartra, presidenta de la comisión, volvió a negar que este grupo de trabajo haya filtrado el mencionado documento.

Kuczynski declaró el jueves durante más de dos horas ante un fiscal que investiga el supuesto soborno que Odebrecht pagó a Toledo para adjudicarse obras de la ruta Interoceánica.

Según el informe se hizo un seguimiento a las transferencias de dinero que Odebrecht reportó a la Comisión Lava Jato el 13 de diciembre de 2017 y fondos abonados a First Capital. La Corte Suprema dio luz verde el martes al pedido de extradición del exmandatario desde Estados Unidos, donde reside.

Kuczynski está bajo fuego desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro.

Compartir