México aprueba las zonas económicas de Tabasco y Campeche

Compartir

Tras el resolutivo, en breve será emitida la declaratoria correspondiente.

Los dictámenes de las Zonas Económicas de Tabasco y Campeche fueron aprobados hoy en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, en Campeche, se podrían generar hasta 51 mil empleos a partir de inversiones por 3 mil 675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo con estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Con el establecimiento de la ZEE, Campeche no sólo aprovechará los beneficios de la reforma energética sino impulsará el desarrollo de otros sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, químico, de autopartes, y de la pulpa y el papel.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó la coordinación y comunicación existente entre su gestión y el Gobierno de Michoacán para dar mayor certeza las empresas interesadas en establecerse en la ZEE LC-La Unión; "hemos ido avanzando en una serie de acciones comunes para que todo este territorio pueda ser un lugar con características especiales en materia de seguridad".

Los dictámenes será remitidos por la Secretaría de Hacienda a la Presidencia de la República para su promulgación y puesta en marcha, precisó.

Además, indicó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, se busca desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo.

El gobierno estima que en Tabasco podrían crear hasta 20,000 nuevos puestos de trabajo por posibles inversiones de hasta 1,460 millones de dólares en sectores agrolimentarios, plástico, caucho, maquinaría y equipo en las próximas tres décadas.

El pasado 19 de diciembre, el mandatario mexicano emitió la declaratoria de ZEE para Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Progreso (Yucatán).

Compartir