Se conocieron los nominados a los Premios Platino 2018

Compartir

Habrá un lauro al Cine y Educación en Valores, por el que fueron postuladas "Como nossos pais", "Handia", "La mujer del animal", "Mala junta" y "Una mujer fantástica". La entrega de galardones será en una ceremonia el 29 de abril en Xcaret Riviera Maya (México).

La chilena "Una mujer fantástica", ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, lideró hoy las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina "Zama", con ocho, y la cubana "Últimos días en La Habana", con siete.

Todos esos trabajos, excepto Verano 1993, disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood.

En la categoría de mejor miniserie o teleserie, destacan las producciones "Club de Cuervos" (México), "El ministerio del tiempo" (España), "Las chicas del cable" (España), "Doce días que estremecieron Chile" (Chile), "Run Coyote Run" (México/Argentina) o "El jardín de bronce" (Argentina). Una de las sorpresas fue la opera prima española, Verano 1993, que acumula cinco en total. Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) por su parte mantienen sus opciones para alzarse con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.

En el apartado de dirección, aparecen los nombres de los cineastas Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

El resto de cintas locales postulantes son Los perros de Marcela Said (Mejor interpretación femenina y masculina), El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Mejor documental), Los niños de Maite Alberdi (Mejor documental) y Mala junta de Claudia Huaiquimilla (Mejor ópera prima).

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33) se dió a conocer de forma simultánea los nominados a los Premios Platinos entre las que destaca la actriz mexicana Kate del Castillo por "Ingobernable" en la categoría de mejor interpretación femenina en serie. Como Mejor Serie o Teleserie fueron seleccionadas "El maestro", "El ministerio del tiempo", "Las chicas del cable", "Un gallo para Esculapio" y "Velvet Colección" lucharán por el trofeo a la mejor miniserie o teleserie.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

En ese terreno, los actores designados fueron Asier Etxeandía ("Velvet Colección"); Julio Andrade ("Um contra todos"); Julio Chávez ("El maestro"); Luis Brandoni ("Un gallo para Esculapio") y Peter Lanzani ("Un gallo para Esculapio").

Compartir