SCJN avala revisión por policías sin orden judicial

Compartir

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que los cuerpos policiacos lleven a cabo revisiones a personas o vehículos sin una orden judicial o ministerial, en casos de sospecha razonable o flagrancia.

Al continuar con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad, los ministros declararon constitucionales los artículos 132, 147, 251, 266 y 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

"La seguridad jurídica de los gobernados, entendida como la salvaguarda que en materia penal se ha ido generando para el respeto de sus derechos, se ve perjudicada con la introducción de tal medida en el nuevo sistema de justicia, puesto que conserva los vestigios del sistema inquisitivo, en tanto que el Ministerio Público podría disponer o limitar el provecho de los bienes patrimonio de una persona con arbitrariedad y a su libre denuedo".

El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

"La inspección de personas y sus posesiones incluyendo vehículos, constituye un control preventivo provisional que se encuentra autorizado constitucionalmente en la investigación de delitos", dijo Javier Laynez Potisek, ministro ponente. También validó la detención en flagrancia por delitos que requieran querella.

Varios ministros de la mayoría hicieron críticas y comentarios al proyecto, por lo que pasarán varios meses antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

Por otra parte, el ministro José Ramón Cossío Díaz advirtió que la votación no fue suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorias para el resto del Poder Judicial, ya que pudiera haber amparos contra las inspecciones.

"Para que las inspecciones que realice la policía sean constitucionalmente válidas debe existir previo a su práctica la sospecha razonable de que en ese momento los sujetos estén cometiendo un delito; es decir que se esté en presencia del delito flagrante".

Compartir