Paro en los subtes contra los vagones españoles con material cancerígeno

Compartir

En consecuencia, decidieron interrumpir el servicio de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20:00 de este martes 13/03, por ende no afectará a los usuarios en hora pico.

Luego de que los Metrodelegados anunciaran un paro desde hoy a las 20 en todos los servicios del subte, para visibilizar el reclamo a raíz de que varios coches de la línea B contienen material cancerígeno, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) difundió que organizó una comisión para "reconfirmar que no hay asbesto en los vagones de la Línea B". La medida de fuerza fue dispuesta por los sindicalistas del sector conocidos como "Metrodelegados", a partir de la posibilidad de que algunos vagones usados en la línea B y comprados a España contengan amianto, que genera un polvillo conocido como asbesto y que es un material cancerígeno. En los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios, ya que a pesar de los tarifazos y los subsidios millonarios que recibe, Metrovías no invierte en condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno mira para otro lado.

Segovia sostuvo a PERFIL que desde SBASE "no se comunicaron con los trabajadores para notificarles nada", motivo por el cual pretenden mantener firme la medida de paro, que comenzará a las 20 hs y se extenderá hasta el fin de la jornada. Los empleados que están en continuo contacto con el material deben ser capacitados para manipular elementos con amianto. "La transacción se produjo después de que el Ministerio de Presidencia español hubiera emitido una orden a finales de 2001 en la que prohibió 'la utilización, producción y comercialización de las fibras' que contiene dicho material", recordaron. Se trata de tres formaciones CAF 5000 adquiridas en 2011 y que estaban en circulación desde abril de 2013. En Madrid aseguraron que la empresa estatal está "revisando la documentación de aquellas operaciones para ver si se incurrió en algún fallo".

"Es evidente que esa venta de trenes con amianto a Buenos Aíres fue ilegal de pleno derecho, incumplieron claramente la ley". Menos de siete meses después de la denuncia, Piccardo renunció y Eduardo De Montmollin tomó su lugar.

Compartir