Más críticas al recorte en los Bachilleratos de Adultos

Compartir

La situación con los bachilleratos parta adultos generó malestar en algunas comunidades y esta noche están previsto abrazos a los establecimientos para evitar lo que consideran un cierre de su centro de estudios.

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se garantice el derecho a la educación de jóvenes y adultos de la Provincia, luego de los reclamos que se produjeron tras las modificaciones que introdujo el Gobierno respecto al funcionamiento de los bachilleratos. La convocatoria fue luego de la jornada de abrazos simbólicos en las puertas de las escuelas de toda la provincia que se hizo el lunes.

Para el jueves se convoca a una movilización a La Plata desde las seccionales de Suteba La Matanza, Berazategui, Tigre, Marcos Paz, Quilmes, Ensenada, Escobar, General Madariaga y Bahía Blanca.

Solo en la región 1 (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) existen 33 Bachilleratos para Adultos. Los datos provienen de un relevamiento de Suteba Provincia. Por este motivo se realizan asambleas de docentes y alumnos en las sede que fueron afectadas.

Según plantean los docentes que participaron de los reclamos "al eliminar la inscripción al primer año, comienzan a vaciar el Bachillerato de Adultos". La falta de una normativa o resolución formal por parte del nivel central suma incertidumbre a una gran cantidad de establecimientos educativos que hace años brindan el servicio a mayores de edad. "Este era el sistema más serio para los adultos que querían terminar la escuela", aseguró un docente de la Escuela Secundaria N°27. "Hay un desconcierto muy grande porque la mayoría no va a poder acceder al centro", agregó Lacunza. Por lo cual nos haremos presentes este martes 13 de marzo en la marcha convocada por el Frente de Unidad Docente en la Plaza de Hurlingham a las 17:30 horas. La negociación se encuentra trabada tras cuatro encuentros infructuosos en los que la gestión reiteró una oferta del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo.

Torre se refirió a los ajustes del gobierno en materia de educación por los cierres de escuelas y cursos y denunció "el cierre de los bachilleratos de adultos que deja a miles de adultos sin estudiar y cientos de docentes sin trabajo". No es sólo cuestión de achicar el déficit provincial, sino de darle más recursos a otros sectores más vulnerable, como los comedores escolares, que este año reciben una partida superior a las de 2015 y 2016.

Compartir