INE pide a gobiernos no intervenir en elecciones

Compartir

- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó a los encargados de los gobiernos a abstenerse de intervenir en el proceso electoral con sus acciones y por medio del uso de recursos públicos a favor o en contra de algún candidato o partido político.

"Si la autoridad electoral hace su trabajo, pero los gobiernos, en plural, los gobiernos federal, locales y municipales, no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados por la Constitución, la elección se puede echar a perder", aseveró.

"Esto implica que en México, como en cualquier sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados, y que quien gane y pierda en las urnas no lo haga de una vez y para siempre".

Señaló que de acuerdo con el "latinobarometro" el 38 por ciento de los ciudadanos en México percibe un estado democrático y el 68 por ciento restante desconfía de la limpieza de los procesos electorales. "Para que esto sea así, el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizatoria", indicó.

Refirió que para ello el INE desplegará su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia, pues "sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional".

"De los partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas".

Asimismo, insistió en que los aspirantes que participen en las mesas, tienen a obligación de apegarse a las reglas para no incurrir en actos anticipados de campañas. "Desafíos, por cierto, que seguirán ahí el 2 de julio".

Los consejeros también aclararon los alcances de la sentencia del Tribunal Electoral que permite los debates entre candidatos en el periodo de intercampaña.

Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Compartir