Frente frío 36 incrementará posibilidad de lluvia en gran parte del país

Compartir

Iniciaremos la semana con lluvias, viento y refrescamiento de la temperatura, particularmente en la porción oriental de nuestro país debido a la llegada de un nuevo frente frío.

Para mañana, el frente frío No. 36, se localizará sobre el Mar Caribe en etapa de disipación, sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó, favorecerá viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el sureste del país.

De igual manera, el paso de este frente frío dejará lluvias fuertes (25 a 50mm por día) desde hoy particularmente en las entidades federativas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Se prevén valores bajos de temperatura, principalmente en la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y centro del país, por lo que se estiman temperaturas de -5 a cero grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 4 a 6°C. Evento de "Norte" con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por otro lado seguirán presentándose nubosidad dispersa alternando con nublados en horas de la tarde y algunos chubascos ocasionales especialmente en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y zona Mixe y lugares aislados de los Valles Centrales y Sierra Sur. Ambiente templado, bancos de niebla densos en zonas serranas, evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso a lo largo del día.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, en Guanajuato y Morelos. Intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Hidalgo y Puebla, así como lluvias dispersas en el resto de la región.

La Rosilla, Dgo., -3.5; Basaseachi, Chih., 0.3; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 0.4; P. José Antonio Alzate, Edo.de Méx., 1.0; Yécora, Son., 2.0; San Rafael, N.L. y Monte Escobedo, Zac., 3.5; Media Luna, Ags., 4.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.5 y Tacubaya, CDMX, 12.2.

Compartir