Espera INE registro de candidatos

Compartir

En el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de este día, se precisa que el pasado 05 de marzo, se recibió el oficio INE/UTVOPL/2060/2018 signado por Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, mediante el cual se envían los resultados de la verificación de los apoyos ciudadanos de las y los aspirantes a candidatos independientes en el estado.

Las fechas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aprobar los reportes financieros de estos aspirantes, que es uno de los requisitos para obtener la candidatura, no coinciden con el plazo fijado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el registro de las candidaturas.

En principio, hasta el 18 de marzo, el INE recibirá las solicitudes de registro de precandidatos a partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los cargos federales de Presidencia de la República, Senaduría y para las Diputaciones Federales.

Aclaró que de manera supletoria los aspirantes pueden registrarse como candidatos en el consejo general del INE, y algunos recurren a esta opción.

Según el acuerdo tomado por el Consejo de la Junta Local del INE, el 27 de febrero, será a partir del 14 de marzo cuando se integre el dictamen y resolución, tras el análisis de los gastos e ingresos registrados por cada uno de los aspirantes independientes.

Estos documentos de Comisión pasarán al Consejo General hasta el 20 de marzo; y tres días después los aprobará.

Para los que concursen por una candidatura independiente, existen otra serie de requisitos, entre los que destaca que hayan cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano determinado en la legislación.

Tampoco ha reportado las firmas que fueron validadas por el INE tras la compulsa con la Lista Nominal, y que se realizó posterior a la entrega digitalizada de los formatos.

Compartir