Venezuela denuncia presiones de EE.UU. a ONU por misión electoral

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el gobierno de los Estados Unidos busca impedir que una misión de observadores electorales de las Naciones Unidas, llegue a Venezuela para las elecciones del próximo 20 de mayo.

Además, el Jefe de Estado criticó "tanta contradicción" por parte de la derecha y reflexionó sobre las posibles intenciones de este malicioso procedimiento de la oposición, "qué es lo que quieren".

En este escrito dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se señala que si se envía una comisión para observar las elecciones de mayo esto "representaría un grave perjuicio que pudiese ser utilizado por el régimen para dar un tinte de legalidad a un proceso que carece de ello".

Cabello, quien es el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que otrora "ellos (oposición) pedían observación internacional" y "pedían elecciones" presidenciales adelantadas.

Maduro ratificó así la invitación extendida con anterioridad a los participantes en el evento Todos Somos Venezuela por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; y por el canciller, Jorge Arreaza.

En ese sentido, los partidos de la MUD, que ahora integran el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, anunciaron que se movilizarán este lunes hacia la sede de la ONU en Caracas para pedir que no acompañe el proceso electoral del 20 de mayo.

El Legislativo envió el jueves una carta al organismo para mostrar su "preocupación" ante esta posibilidad y aseguró que su aprobación "afectaría el prestigio mundial" de la ONU y "debilitaría la lucha de la gran mayoría del pueblo venezolano por la realización de unas elecciones libres".

Dijo que Al Hussein es "un hombre militante de la derecha" y lo acusó de apoyar a los "golpistas", como suele calificar a sus opositores. En el mismo se comprometían a solicitar a la ONU que envíe una comisión de observación, petición que aún no ha sido respondida por la institución.

Entretanto, el candidato opositor a las presidenciales, Henri Falcón, viajó hoy a Estados Unidos para intentar reunirse con el secretario general de la ONU para tratar sobre la misión electoral.

Compartir