Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump

Compartir

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump, ha decidido destituir al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según anunció el mandatario. Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida.

En su red social Trump agradeció a Rex Tillerson por sus servicios al frente de la secretaría de Estado norteamericana.

Haspel, de 61 años, se desempeñaba como directora adjunta de la CIA, puesto que ocupó en febrero de 2017.

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".

'Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. "¡Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump. "¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó.

Trump dijo que tomó la decisión del despido "por mi cuenta" y que Tillerson será "mucho más feliz ahora".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado".

Y es que las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.

"Él continuará en el programa de restauración de América ante el mundo, el fortalecimiento nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea", señala la declaración hecha por Trump.

AFP indica que un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente quería reorganizar su equipo antes de las conversaciones con Corea del Norte.

Compartir