'Sistema electoral de Colombia da vergüenza; es fraudulento, medieval, sin garantías': Maduro

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó el lunes de 'fraudulentas y sin garantías' las elecciones legislativas que celebró el domingo Colombia e, ironizando el uso de fotocopias a falta de papeletas, equiparó esos comicios con 'un programa cómico'.

Agregó que Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".

Los comicios del domingo en Colombia para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías electorales después de que la Registraduría Nacional anunciara que se acabaron los tarjetones (papeletas) y los votantes debían sufragar en fotocopias.

"Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza. El grito generalizado en Colombia fue fraude", añadió Maduro sobre las votaciones parlamentarias e interpartidistas para elegir candidatos para las presidenciales colombianas del 27 de mayo. "Es una cosa increíble, 70% de abstención", rechazó.

El mandatario pasó así factura a las críticas de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo en Venezuela, cuyos resultados ya anunció que no reconocerá por considerar que no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

Explicó que el sistema electoral venezolano permite que se levante el acta una vez que se hace la auditoría y se confirma que el número de papelitos y los votos que están en la urna coinciden con el voto electrónico impreso por la máquina y posteriormente se genera un acta final de votación por cada centro electoral.

¿Se imaginan que en Venezuela las elecciones las organizara un registro?

El líder chavista, asimismo, señaló que Venezuela está en el siglo XXI en cuanto a sistemas electorales, mientras que Colombia "está en el siglo XIV por allá en la época del medioevo porque la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer su candidato".

Casi con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Compartir