Santos dijo sí a la extradición de Luis Gustavo Moreno

Compartir

Moreno buscaba que el Gobierno colombiano se comprometiera a que los Estados Unidos le garantizaría la defensa legal con abogados colombianos y la visita de familiares por medio de permisos.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno fue sentenciado a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión en Colombia.

"Los dos ciudadanos deberán comparecer en juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida", precisan los documentos.

Tanto el presidente Santos como el Ministerio de Justicia afirmaron que la extradición de Moreno fue condicionada en el sentido de que el Gobierno de Estados Unidos no podrá "tener tratos inhumanos" contra Moreno. Este dinero hacía parte del acuerdo que había pactado con el exmandatario departamental para aplazar la imputación de cargos en su contra por el 'cartel de la hemofilia' y desviar las otras investigaciones.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción y de Pinilla para que comparezcan ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno estaría hasta el 21 de abril de 2018 en Colombia atendiendo todas las diligencias y, posteriormente, será extraditado hacia Estados Unidos. Moreno y Pinilla fueron detenidos en junio en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol y desde entonces permanecen recluidos en una cárcel bogotana.

Compartir