Republicanos concluyen que no hubo coordinación entre Trump y Rusia

Compartir

Una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. informó que no halló evidencia de colusión o coordinación entre la campaña del presidente estadounidense Donald Trump y Rusia para interferir en las elecciones del 2016. "Pero únicamente alguien como Tom Clancy o Vince Flynn o alguien así podría tomar esta serie de contactos inintencionados, o reuniones o lo que hayan sido, y convertirlos en una emocionante trama sobre espías", dijo Conaway a la prensa, ironizando sobre autores de novelas de espías. "Ahora estamos en la fase de redacción del reporte", dijo a Reuters el representante republicano Mike Conaway, el cual dirigió la investigación del panel el año pasado. Según Conaway, no encontraron prueba alguna de colusión, solo hechos que calificó como muestras de mal juicio, reuniones inapropiadas o momentos en los que integrantes de la campaña de Trump estuvieron inadvertidamente en el mismo edificio con funcionarios rusos. No es la única investigación desplegada en la Cámara de Representantes sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Horas después, Trump tuiteó su propio encabezado del informe, en mayúscula, una forma poco habitual en su manera de escribir.

"El Comité de Inteligencia no encontró, tras catorce meses de investigación, evidencia alguna de colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales del 2016".

El informe del Comité de Inteligencia tiene más de 150 páginas, contiene más de 40 conclusiones iniciales y más de 25 recomendaciones y debe ser presentado a la minoría demócrata el martes para que realicen sus comentarios.

Según esos legisladores, no encontraron evidencia de que el equipo del mandatario tuviera ningún tipo de complicidad con la nación euroasiática, y se mostraron en desacuerdo con la evaluación de la comunidad de inteligencia de que hubo intromisión electoral para ayudar a Trump y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si influyeron en el desenlace.

Compartir