Puebla, entre las nueve entidades con mayor índice de impunidad

Compartir

La mañana de este martes 13 de marzo, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), acompañado de los académicos e investigadores Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez, presentaron los resultados del índice Global de Impunidad México 2018, en el que se aprecia un notable ascenso en el número de delitos que no se esclarecen; en 26 de 32 estados de la República menos del 4 por ciento de las denuncias tienen algún resultado, ya que de que 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncia y los que sí, rara vez proceden o se investigan.

En México, aumentó con relación a 2016 los índices de impunidad estatal.

"Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad", indicó.

México ocupa el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano con un índice de impunidad promedio nacional es de 69.84 puntos, un incremento respecto al año pasado que era de 67.42 puntos.

En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se registraron 202,205 carpetas de investigación, una cifra elevada en comparación al número de sentenciados que alcanzó 1,209, es decir 0.59%, apunta el informe.

Otros estados a los cuales poner atención, de acuerdo con el estudio, son Nayarit y Michoacán, que presentan una filtración de miembros de la delincuencia organizada.

"Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose a la velocidad con la que se dio en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación", señaló.

Campeche es el estado con menor grdo de impunidad con 45.06 puntos, mientras que la Ciudad de México se coloca en el rango de grado de impunidad 59.54 por ciento.

Además el Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que a nivel internacional existe un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos.

El país tiene además un déficit de policías estatales de 50.86 por ciento.

Derbez destacó que si bien el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está funcionando de modo tal que hay una reducción de la población penitenciaria, también se redujo el número de personal carcelario provocando mayores cargas laborales para estos servidores, corrupción, desgaste profesional y un aumento en el riesgo de motines y fugas.

Compartir