NY Met Opera despide al director James Levine por acoso sexual

Compartir

Mediante un comunicado, a Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que despidió al legendario director de orquesta James Levine por "conducta sexualmente abusiva y acosadora" de jóvenes músicos.

El acoso y los abusos de los jovencitos tuvieron lugar "antes y durante el periodo en el cual trabajó en el Met", precisó.

El departamento de prensa de la institución operística enfatizó que no existe evidencia de que la gerencia o la Junta Directiva encubrieran a Levine, y agradeció a los más de 70 entrevistados durante el curso de la investigación.

Aunque Levine se jubiló en 2016, era aún "director musical emérito" del Met y hasta diciembre seguía trabajando ocasionalmente como director de orquesta.

"Levine participó en una conducta sexualmente abusiva y hostigadora hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes el señor Levine tenía autoridad", sostiene el Met para el diario estadounidense.

La investigación arroja que James Levine habría tenido una conducta sexual hostigadora con artistas recién ingresados en la Ópera, por lo que consideró que sería inapropiado e imposible para el Sr. Sin embargo, la casa neoyorquina tenía ya conciencia de las acusaciones desde octubre de 2016, cuando una víctima de entonces 15 años realizó una denuncia, por lo que la policía de Lake Forest abrió un expediente de investigación para corroborar los cargos.

La decisión del Met ocurrió luego de que The New York Times publicara en diciembre pasado los señalamientos de cuatro músicos del sexo masculino que acusaron al conductor de haber abusado sexualmente de ellos, y de haber afectado su carrera cuando evitaron tales encuentros.

Previamente "The Met", como es conocida coloquialmente la empresa, había suspendido su relación laboral con Levine tan solo una noche después de que realizará su última presentación dirigiendo el Requiem de Giuseppe Verdi.

En lo que va de su carrera, Levine fue premiado con 10 Grammys.

Compartir