Nueve militares venezolanos acusados de 'traición a la patria'

Compartir

Varias Organizaciones no gubernamentales, dedicadas al monitoreo de actividades militares en Venezuela, informaron que al menos nueve oficiales del Ejército Venezolano han sido encarcelados durante las últimas dos semanas, acusados de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Seis comandantes, un primer teniente y dos sargentos del Ejército fueron privados de libertad por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar.
. Se trata de delitos por los que podrían pagar penas de hasta 30 años, confirmó Medina a la AFP.

Según explican las ONG, que se suman a otros colectivos, los arrestos y expulsiones se deberían a la formación de un colectivo clandestino en el cuerpo castrense denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, por lo que acusan a los detenidos de traición a la patria, instigación a la rebelión y actos contra el decoro militar.

Entre los militares detenidos, el oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el Fuerte Tiuna, en Caracas. Citando fuentes de Control Ciudadano, agrega que el Teniente Coronel apresado sería Eric Peña Romero, responsable del hospital militar de Caracas. Cuatro de los detenidos estaban al frente de sus batallones, con poder de combate, en Caracas, San Cristóbal, capital de la fronteriza Táchira y el estado más rebelde del país, Valencia y Calabozo.

Sin embargo, "en las audiencias del Ministerio Público Militar no se desglosó ningún elemento concreto en contra de los oficiales, simplemente se hizo una narrativa con base en supuestos informes de inteligencia", denunció Medina.

Campaña de amedrentamiento. "El Gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución", cuestionó la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en un comunicado. Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002.

En su opinión, "el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes".

La Fuerza Armada es considerada por analistas el principal sostén de Maduro.

Compartir