Millones de ciudadanos eligen un nuevo Congreso — Elecciones en Colombia

Compartir

Las elecciones legislativas del domingo en Colombia no solo significaron una victoria para la derecha, encabezada por el partido del ex Presidente Álvaro Uribe (2002-2010), Centro Democrático, si no que también evidenció una dura derrota para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su partido.

Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules. Aquello debido al casi nulo apoyo ciudadano que recibieron en las urnas.

Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA) con el 4,86% de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia con el 3,49% de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA con el 3,31% de los votos y tres asientos en la Cámara alta.

La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos.

El centro y la izquierda también tuvieron un destacado voto de opinión, reflejado en el excandidato presidencial Antanas Mockus (539.999 votos) y el senador Jorge Robledo (225.761) respectivamente, los más sufragados tras Uribe.

Con este caudal de votos que claramente hacen parte de la estructura partidista, el candidato Vargas Lleras, empieza a jugar para la segunda vuelta electoral, siempre y cuando logre armar una alianza con sectores del partido Conservador, el oficialista de la Unidad Nacional (La U), que no tiene candidatos propios para la contienda electoral.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", dijo el presidente en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que para esta decisión fue determinante la tregua que dio la guerrilla en las elecciones que se celebraron el domingo, por lo que "di instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo". Esto significa que ocuparán sólo las 10 bancas que les garantiza el acuerdo de paz.

La otra será una alianza de derecha que someterá a la decisión popular los nombres del senador uribista Iván Duque, que se perfila aparentemente con mayores opciones; y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

Compartir