Martes 13: ¿Por qué se asocia esta fecha con la mala suerte?

Compartir

¿Te suena la frase "martes 13, no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes"? pues se debe a que este día es considerado de mala suerte. Una de las teorías más nombradas está relacionada a la última cena de Jesús con sus apóstoles, donde Judas estaba sentado en la posición número 13 de la mesa.

¿Por qué el número 13?

Continuando con la religión cristiana, observamos que en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del Anticristo a la Tierra. A esta fecha se le atribuyen dos supersticiones; una que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Según su mitología, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado a la cena de los dioses en el Valhalla.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por su parte, en el Tarot, este número hace referencia a la muerte. Además, la confusión de las lenguas en la Torre de Babel también habría ocurrido un día martes.

El temor a la fecha es tal que incluso algunas personas padecen de trezidavomartiofobia, un miedo irrefrenable a los martes 13, que hace que aquellas personas intenten por todos los medios no salir de sus casas en días como hoy. Este miedo está tan extendido que inlcuso algunas compañías aéreas, como Iberia o Air France, eliminan la fila 13 de los aviones, de la misma forma que en algunos edificios se pasa del piso 12 al 14 para evitar ataques de pánico.

El Martes 13 es catalogado por muchos supersticiosos como un "día de mala suerte" el que deben de afrontar con un amuleto o cuidándose de que les ocurra una mala pasada.

Compartir